top of page
Buscar

Entrevista a Hector Lopez, diseñador gráfico feelance.

Foto del escritor: María PinaMaría Pina

P-¿Qué edad tienes?


R-27.


P-Actualmente, ¿cuales son tus ocupaciones?


Soy diseñador freelance.


P- ¿Qué fue lo que te motivo para dedicarte a esta profesión?


R- Muchas cosas. En realidad yo no sabía que iba a ser diseñador, iba encaminado a otra cosa, pero indirectamente en mi casa ya investigaba. En realidad siempre me ha gustado mucho dibujar, todo lo relacionado con la fotografía, la imagen corporativa y demás, pero tenía desconocimiento. Cuando tenía 18 años no sabía que existía una carrera de diseño, lo descubrí a lo largo de mis años de estudiante.

Yo iba encaminado hacia la ingeniería, siempre escogía dibujo técnico y materias relacionadas con el arte y cuando repetí curso y decidí que no iba a ir a la universidad fue cuando investigué y descubrí que había una carrera de diseño gráfico y me metí en ella.


P- ¿En qué consiste ser diseñador gráfico?


R- Realmente para mí diseño gráfico es todo. Pero al que yo me dedico y el que más me gusta es el que tiene que ver con la imagen corporativa. A parte de dar vida a ideas es vender, porque al final si una marca y su imagen son potentes, se vende sola.


P- ¿Qué es lo que más te gusta de serlo?


R- Sobre todo ver a los clientes satisfechos. Sé que suena un poco a tópico pero si das vida a ideas y consigues hacerlo bien, la satisfacción personal de poder resolver eso dentro de mis conocimientos y mis habilidades es lo que me motiva.


P- ¿Qué cualidades crees que son necesarias para dedicarse a ello?


R- La creatividad, aunque eso es algo que hay que entrenarlo. Pero también ser una persona curiosa y autodidacta me parece muy importante, de hecho yo he aprendido así. Por ejemplo, yo descubrí photoshop y comencé a investigar todo lo que se podía hacer.


P- Ya que has mencionado antes la imagen corporativa, del 1 al 10 ¿qué importancia crees que tiene el diseño gráfico en la imagen corporativa de una empresa?


R- Un 10. Para mí un 10, porque es lo primero que va a llamar la atención de cualquier público.


P- Y en ese sentido, ¿qué consideras más importante, impactar o transmitir?


R- Es algo muy subjetivo, porque a cada persona le va a transmitir una cosa. Pero el impacto es más general, por ejemplo, si entras en una página web y es amarilla te puede impactar que sea amarilla pero luego pensar “no me gusta el amarillo”, pero ya te ha impactado.


P- Y ahora que me hablas del color, ¿tienes en cuenta las teorías de psicología del color a la hora de realizar tus trabajos? ¿Crees que son acertadas las que hay?


R- Sí. Hay bastantes buenas y muy acertadas. Ahora mismo se me viene a la mente el libro de psicología del color, que personalmente a mí me encanto y sí, lo tengo muy en cuenta, sobre todo para diseño de marca.


P- Y ¿qué características crees que debe tener un buen imagotipo?


R- La simplicidad es lo mejor. Aunque la estética que se lleva hoy en día, es sobrecargada. Pero cuanto más simple es algo es más fácil de reconocer y de retener en la memoria. Entonces, lo más importante es que sea simple y directo. Por ejemplo, si piensas en un logo simple siempre te viene a la mente Apple, Nike… y son cosas que hablan por si solas.


P- Ya que has mencionado las tendencias y qué es lo que se lleva, ¿tú que haces para estar al día de esas tendencias?


R- Pues coger referentes constantemente. Mirar revistas y páginas web creativas. Por ejemplo, una que se me viene a la mente y que es muy conocida es “Behance”. También “Pinterest”, aunque esa es más de batalla.

Pero las tendencias en realidad, si te pones a analizar, siempre parten de la base de los Juegos Olímpicos y con eventos mundiales. Por ejemplo, el evento de la Feria Mundial de Nueva York del 64, tiene un póster que fue referente para toda la estética que se llevó ese año.

Otro ejemplo más reciente es el de la estética japonesa, que ahora también se lleva mucho y el año pasado los Juegos Olímpicos iba a ser en Japón.

Básicamente estamos condicionados a lo que sucede en el mundo.


P- Imagino que alguna vez habrás tenido que hacer un imagotipo, ¿en qué cosas te basas para hacer uno?


R- Depende mucho de la empresa o cliente para la que vayas a hacerlo. Hay que hacer un análisis de marcado, cómo son los logotipos de la competencia, etc.


P- Y, ¿qué importancia le das a la tipografía?


R- Mucha. Además, normalmente cuando diseñas el imagotipo, luego haces una recomendación sobre qué tipografía utilizar en la página web o redes sociales que vaya acorde con el imagotipo.


P- ¿Tienes alguna tipografía favorita?


R- Tengo muchas. Pero Helvética, aunque suene a tópico, es una muy recurrente si te dedicas al diseño de marca. También hay otras muy buenas y que además son gratuitas, como Gotham, Montserrat…

Ahora mismo estoy utilizando mucho Coolvetica y GT America.

Si te fijas, los logotipos que han perdurado a lo largo de los años siempre han utilizado tipografías del tipo palo seco y casi todos Helvética. Es una tipografía que está tan bien hecha, que nunca va a pasar de moda.


P- ¿Cual es el que consideras tu mejor trabajo o con el que más hayas disfrutado hasta el momento? O ambos.


R- Actualmente, si te tengo que decir alguno sería la marca que he hecho, porque estoy muy satisfecho. Soy una persona que suele estar descontenta con su trabajo o muy autocrítica y cuando hago trabajos siempre acabo sacándoles fallos o posibles mejoras. Pero para marca que he sacado ahora, me he basado en muchas teorías del diseñó y creo que está bien hecha.


P- Ya que hablas de tu propio proyecto de marca, ¿has utilizado alguna red social para promocionarla?


R- Si, he creado un perfil de Instagram, aunque no he invertido dinero en promociones.


P- Y ¿cómo ha sido la experiencia? ¿Crees que Instagram ha aportado a tu trabajo?


R- Sí, me parece un medio de comunicación bastante fuerte hoy en día. Con mi objetivo, siendo pequeño y personal, he conseguido todo lo que quería e incluso un poco más.


P- Si tienes que elegir, ¿prefieres teletrabajo y oficina?


R- Teletrabajo. Pienso que para el sector creativo es mucho mejor estar cómodo. Por ejemplo, en una agencia en la que trabajé en Madrid, si un día estabas mal te dejaban salir a despejarte, pero igualmente tenías esa presión de estar ahí. La inspiración a veces te viene a las 3 de la mañana estando en casa y creo que el teletrabajo te ayuda a estar tranquilo en ese sentido. Si sientes un bloqueo, estando en casa, tienes más libertad.

Aunque no digo que siempre sea bueno teletrabajar, porque si estás en una agencia y cuentas con un equipo, también te puede ayudar mucho hacer brainstorming.

También depende de muchas circunstancias. Ahora mismo que soy freelance y puedo trabajar en casa estoy bien, pero cuando trabajaba en Madrid y vivía en un piso en el que las condiciones eran un poco malas y estaba una habitación de un metro cuadrado prácticamente, era más difícil.


P- Entonces, ¿prefieres trabajar en equipo o en solitario?


R- Depende de para qué proyecto. Todo tiene sus pros y sus contras, pero bajo mi punto de vista un equipo es para proyectos mucho más grandes.


P- Y, ¿consideras que en tu profesión está permitido experimentar o crees que ya es algo poco recurrente?


R- Hay que experimentar, aún partiendo de la base de que todo está inventado ya.


P- A la hora de trabajar, ¿cual crees que es tu mayor limitación?


R- El cliente.


P- ¿Te ha pasado que el cliente no haya importado la importancia de tu trabajo para tu empresa?


R- Si que me ha pasado, pero al final he conseguido hacerlo entender.


P- Para finalizar, ¿qué te define como artista?


R- La multipotencialidad. Saber utilizar muchos programas y realizar muchas tareas aparte de las que estoy especializado. También ser autodidacta, ya que gracias a ello puedo hacer esa variedad de cosas.


8 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page