top of page
Buscar

Entrevista a Michael Ramírez, Community Manager.

Foto del escritor: Carmela GutiérrezCarmela Gutiérrez

Actualizado: 28 ene 2021



P- ¿Qué edad tienes?


R- 22 años.


P- ¿Cual es tu profesión?


R- Creación de contenido aplicado al marketing digital.


P- ¿A qué edad comenzaste a dedicarte a ello?


R- Creo que fue con 19 años o así cuando ya empecé a que me pagaran por lo que trabajaba.


P- Y, ¿qué te motivó para dedicarte a esta profesión?


R- Lo primero, que estudiaba publicidad y ya veía temas de marketing y relacionados con eso. Además ya me gustaba desde que era pequeño el mundo de la publicidad, la fotografía y el vídeo. Eso es lo que me llevó empezar a trabajar y luego ir descubriendo cosas que me gustaban más o menos.


P- Actualmente, ¿cuales son tus ocupaciones?


R- Ahora mismo estoy trabajando para una empresa de moda.


P- ¿Cómo describirías lo que es ser Community Manager en 140 caracteres? A ser posible.


R- Un tuit ¿no? Es complicado ¿eh?. A ver, fíjate en lo que te voy a decir. Es la persona capaz de crear contenido para RRSS, pero sí es posible, para muchas más cosas.


P- ¿Cuales son tus actividades diarias en el trabajo?


R- Planificar el contenido. Todo lo que tiene que ver con creación de contenido digital hay que organizarlo en un calendario, que es el calendario editorial. Definir también los contenidos y qué tipo de contenidos se van a publicar, como por ejemplo, imágenes estáticas, fotografías, vídeos, copys. Sobre todo, redactar copys es una de las labores principales sino la más de un Community Manager, redactar un copy siguiendo el tono de comunicación de la marca, los objetivos de marketing que se quieran cumplir.


P- Y, ¿te cuesta hacer entender a los directivos de las compañías o a tus jefes en qué consiste tu trabajo y qué beneficios tiene?


R- Mira, en la empresa que estoy trabajando ahora no, porque todos tenemos de 19 a 24 años. Y cuando trabajas con gente joven es mucho más fácil hacerles entender los beneficios que tienen las redes sociales, sobre todo de cara a empresas, porque hemos crecido con tencnología y redes sociales y al final sabemos lo importante que es. Pero si es verdad, que en otros trabajos ha pasado que he trabajado con jefes que a lo mejor tienen 40 o 50 años y cuesta muchísimo hacerles entender la importancia que tiene por ejemplo invertir en promocionar publicaciones en redes sociales, en posicionar web en google o buscadores… Es muy complicado, porque no ven que las redes sociales ahora mismo son muy importantes para que una marca sea sólida. Depende también de en qué mercado se mueva, pero yo en las que he trabajado las redes sociales son fundamentales y a veces lo ven más como un trabajo que saben que tiene que estar pero no saben la importancia que debería tener.


P- ¿Cual crees que es tu mayor limitación a la hora de trabajar?


R- Depende de la empresa con la que esté. Un ejemplo es lo que te estaba contando antes, que una empresa no entienda lo importante que es te limita a crear cierto contenido. Porque cuanto más edad tengas los jefes y menos entiendan, por ejemplo, la importancia de la vitalidad en redes o el tono de comunicación si va dirigido a personas jóvenes y quieras utilizar palabras como “cool”, cercanas al público millenial o generación Z, cuesta mucho, porque a veces creas un contenido que no gusta a los de arriba. Entonces, tu quieres crear algo y luego ellos no dan el visto bueno.

También es otra limitación el no tener un equipo grande, ya que todo el contenido lo tienes que crear tú y a veces no puedes hacer todas las cosas que te gustaría hacer.


P- Entonces, en este sentido, si tuvieses que elegir ¿prefieres trabajar en equipo o en solitario?


R- Trabajar en equipo, 100%. Aunque tú tengas muy claro lo que quieres hacer, a la hora de ejecutarlo, llevarlo a cabo todo tú sólo es súper complicado.

También te digo que depende de la empresa. Si trabajas para una empresa pequeña, a lo mejor te puedes defender. Pero de cara a grandes empresas, todo lo que tenga que ver con las ideas, el brainstorming es muchísimo mejor que estar tú sólo.


P- Y, ¿consigues desconectar de tu trabajo o llegas a casa y sigues siendo CM?


R- Antes me pasaba, ahora no. Yo creo que lo normal es que separes tu trabajo. Ahora lo he aprendido y lo estoy haciendo, pero antes si que es verdad que era “como un ambulatorio, 24 horas”.


P- Cuando tienes que explicar a tus amigos o familia a qué te dedicas ¿te entienden?


R- Lo ven como un trabajo pero a lo mejor no entienden del todo qué significa. Entonces, yo por ejemplo lo explico en lineas generales que me dedico a la creación de contenido, fotografía, vídeo y así muy por encima.


P- Una de las cuestiones más complicadas en marketing es hacer un viral que funcione. En base a tu experiencia, ¿qué ingredientes debería tener un viral para ser 100% efectivo?


R- Yo creo que tiene que ser actual y que tenga que ver con lo que está hablando todo el mundo. Y luego, tiene que tener esa originalidad y esa cosa que la gente no haya visto antes y que cause esa vitalidad. Los contenidos mas random y más inesperados son los que causan ese impacto en la gente que hacen que lo quieran compartir porque no lo han visto antes. De hecho, Twitter para eso, es una de las herramientas más tops.


P- ¿Qué haces tú para mantenerte al día de esas tendencias?


R- Twitter todos los días. Tendencias, tuits, seguir mucha gente y ver de qué se está hablando y qué está pasando en el mundo. A lo mejor ves una noticia de algo que ha pasado con una marca y tú como marca puedes generar un contenido a raíz de eso. Mira, hace poco, cuando apple sacó los nuevos iPhones que venían sin cargador, eso causó un revuelo enorme y marcas de la competencia como Samsung, contestaron a esos tuits diciendo que ellos si que tenían cargador.

Aunque luego, eso te puede jugar en contra, porque Xiaomi también lo hizo y su nueva generación ahora tampoco lleva cargador, así que hay que llevar cuidado. Es una cosa que si la aprovechas bien, depende del tema que estés hablando te puede ayudar a crear un contenido viral.


P- Ya que hablamos de Twitter, ¿a qué atribuyes el éxito de Twitter y sus buenos datos mantenidos en el tiempo en España?


R- Yo creo que es porque es una red social en la que todo el mundo puede opinar de lo que quiera, y eso en España nos gusta mucho. Creo que es porque todo el mundo se siente con esa libertad de comentar con cualquier cosa a la vez que puede encontrarse cualquier cosa. Según qué cosas, obviamente, pero yo creo que es eso, la libertad de opinión. Instagram por ejemplo, controla más el contenido de las publicaciones. Aunque a veces puede causar mucho daño, porque también se vierte mucho odio.


P- Los datos son el nuevo “oro” de cara a conseguir llegar a targets cada vez más específicos e interesados en los productos y servicios de las marcas. En base a tu experiencia, ¿están las marcas españolas preparadas para la obtención de datos que permitan la personalización de los mensajes para sus usuarios? ¿Nos falta recorrido?


R- Yo creo que nos falta muchísimo recorrido. Es una cosa que tiene mucho futuro, pero de normal yo, por ejemplo, en las empresas que he trabajado, los análisis de mercado que se hacen son muy a la antigua. Pero creo que es el futuro de la publicidad y que va a hacer que el contenido que se genere vaya más al grano.


P- También se habla mucho de los Bots como sustituto en el futuro para la atención al cliente. Actualmente muchas marcas utilizan los chatbots. ¿Qué opinas sobre la calidad de las respuestas que se están dando a los usuarios?


R- Yo creo que jamás ningún robot va a ocupar el lugar que tiene una persona. Aunque también depende de la marca, a lo mejor una marca de ropa sí que puede usar un bot ya que quizá las preguntas vayan referidas a cosas concretas como en número de pedido o una devolución. Pero por ejemplo, una compañía de móvil, en el que en las conversaciones se dan contraofertas, veo muy difícil que pueda sustituirse la atención al cliente por un bot. En general, el carisma y la cercanía que puede tener una persona y lo bien que eso puede hacer sentir al consumidor, jamás puede ser sustituido por un robot.


P- En este sentido y en general. ¿Cómo crees que tu trabajo afecta a la imagen corporativa de una empresa?


R- En un porcentaje de 100 yo creo que es el 70%. Porque si un CM (que esto ha pasado muchas veces) por ejemplo, con Hawkers México publicó una cosa muy desafortunada en el momento en el que el tema de actualidad era “el muro de Donald Trump” y con sólo un tuit puedes cargarte la reputación de una empresa. Es importantísimo, porque cuando una marca no comunica como debería los valores que tiene, el producto que vende y el trabajo que tiene detrás, no hay empresa. Y si esa comunicación no se hace con el respeto que se debe, te puedes cargar una empresa. Por eso es muy importante el trabajo del CM y que este realice una buena comunicación.

Es una gran responsabilidad.


P- A parte de trabajar para terceros, ¿tienes algún proyecto personal relacionado con tu profesión?


R- Si.


P- ¿Has hecho uso de las redes sociales para promocionarlo?


R- Sí, 100%. De hecho, es un negocio que todo se ha gestionado por redes sociales. No tenemos oficinas físicas, incluso la gente que está trabajando con nosotros ha sido buscada en redes sociales. Y cuando comunicamos con otras personas, buscando talento, ya que es una empresa de management de artistas, lo que enseñamos como portafolio digital también son nuestras redes sociales.




9 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Yorumlar


bottom of page