top of page
Buscar

La imagen corporativa de FACEBOOK. La "Red Social".

Foto del escritor: María PinaMaría Pina

Como muchos conoceréis, Facebook es un servicio de redes y medios sociales en línea.

Su sitio web fue lanzado en 2004 por Mark Zuckerberg, junto con otros estudiantes de la Universidad de Harvard y compañeros de habitación.


Pertenece al conglomerado Facebook, Inc bajo el que se encuentran otras plataformas como las también conocidas Instagram y WhatsApp.


En su origen, Facebook tenía un uso limitado entre los estudiantes de Harvard. Pero lo que comenzó en una habitación de universidad hoy se encuentra en la mayoría de los hogares de todo el mundo.


Es tanta la popularidad que adquirió esta plataforma que la historia de su creación fue llevada a la gran pantalla en 2010, con el título original “The Social Network” cuya traducción al castellano fue “La red social”.


Pero esta popularidad no la obtuvo únicamente Facebook sino que fue de la mano de su creador Mark Zuckerberg, el cual se convirtió en el millonario más joven de la historia.


Como podemos ver en la promo del film “No haces 500 millones de amigos sin ganarte algunos enemigos”, y esto es porque tanto en la realidad como en la ficción, el protagonista de esta red social no se ha librado de unas cuantas polémicas por diversos temas, de los cuales trataremos más adelante, ya que afectaron a la imagen de la empresa.

Si bien, cabe destacar que aunque mencionemos la película como curiosidad, no es 100% fiel a lo que sucedió en realidad, según las palabras del propio Mark Zuckerberg.

Pero no hemos venido aquí a hablar de cine, sino de imagen corporativa, así que procedemos a contarte algunos aspectos sobre la de FACEBOOK.

Tras 15 años de historia, en 2019, Facebook decidió actualizar su identidad para dejar claro su crecimiento como corporación y la pertenencia de sus marcas.


Así fue como FACEBOOK se hizo “mayúsculo”, diferenciando su logotipo de compañía del de su logotipo como aplicación:




De esta forma, FACEBOOK pretendía mostrarse al mundo como la marca paraguas que es y reforzar su posición global. Para esto, no sólo utilizó las mayúsculas sino que también se apoyó de un gif (formato de intercambio de imágenes que consiste en el movimiento de uno o varios fotógrafas alrededor de 3-5 segundos de duración y que se repite de manera infinita), en el cual los colores del logotipo se alternan, pasando por todos los colores representativos de sus marcas más notorias: Facebook, Instagram y Whatsapp.




Esta renovación tuvo lugar tras la incorporación de Antonio Lucio como nuevo jefe de marketing de la compañía (en ese momento), el cual en varias entrevistas reconoció haber estado volcado en “una nueva campaña publicitaria para restaurar la confianza en su marca corporativa”.


¿Qué otras acciones se llevaron a cabo en esa nueva campaña?

Trataremos esta cuestión y otras más en las próximas entradas.





2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commenti


bottom of page