Approaching the future es un informe global sobre tendencias en gestión de intangibles.
Este informe se realiza mediante:
Dinámicas colaborativas con 53 profesionales de empresas miembro de Corporate Excelente.
Meta-análisis de más de 250 fuentes analizadas e integración de estudios de perspectiva social de Punto de Fuga.
Análisis del ecosistema digital
Encuesta a 300 expertos de empresas y organizaciones encuestados.
En el último informe Approaching the future 2020, podemos observar 4 megatendencias clave para el futuro de las organizaciones:
Como podemos ver en la imagen, cada megatendencia abarca diversas tendencias, hasta contar con un total de 14 tendencias que marcan el presente y el futuro de la reputación y los intangibles.
Pasamos pues a desgranar cada una de esas tendencias, para saber brevemente en qué consisten:
1. CONTEXTO GLOBAL.
En primer lugar, se analizan las expectativas sociales en un entorno de incertidumbre producto de la creciente brecha en la confianza hacia las instituciones y la falta de cohesión social, lo cual da lugar a la necesidad de un cambio en el paradigma del contrato social. En este apartado, se incluye también la emergencia climática y la necesidad de potenciar la acción conjunta de los agentes gubernamentales, empresariales y de la sociedad civil para dar respuesta a este reto.
Otro de los aspectos sobre el contexto social es la reformulación del capitalismo en la era del propósito, entendiendo este como la capacidad de aglutinar los intereses de los grupos de interés como parte de la esencia de una organización, como por ejemplo, el establecimiento de objetivos de desarrollo sostenible por parte de las empresas.
Por último, trata la transición hacia el futuro de trabajo, procedente de la combinación de la evolución tecnológica y el polarizado contexto social que marca un nuevo paradigma para el empleo.
2. TENDENCIAS EN REPUTACIÓN Y MARCA.
En primer lugar, trata sobre la importancia de la reputación en la era del algoritmo, ya que en los ecosistemas digitales se detecta una visión negativa de la tecnología, con incidencia en el control, la ética y el impacto en los puestos de trabajo. También trata el tema del liderazgo inclusivo refiriéndose a este como la inclusión social y laboral.
Otro de los temas que se encuentran dentro de esta megatendencia es el de las marcas comprometidas, una tarea en la que más están trabajando las organizaciones. Entre los retos derivados de esta cuestión se encuentra la activación de las marcas a través de los empleados, considerándola como activo estratégico y entendiendo que es la expresión del propósito y los valores de la organización.
Por último, hacen referencia a la medición de los intangibles como un reto por alcanzar.
3. TENDENCIAS EN SOSTENIBILIDAD.
En este apartado, se marca la agenda 2030 como una década para la acción, la relevancia de la inversión responsable para un mundo sostenible y el activismo creciente ligado al consumo contradictorio, siendo esta última la que despierta un mayor volumen de comentarios en los ecosistemas digitales.
Por tanto, el reto para los próximos asó será la conjugación de las aspiraciones de la sociedad con sus hábitos de compra, siendo la clave de este reto que las organizaciones impulsen la innovación y dispongan de soluciones de valor alineadas con las necesidades y expectativas sociales y sus capacidades competitivas.
4. TENDENCIA EN ÉTICA Y TRANSPARENCIA.
En esta última, se hace referencia a la tecnología y la transparencia como retos para la cadena de valor. También, al dilema de la privacidad de datos ante la inteligencia artificial y la necesidad de una gestión transparente de los datos en las estrategias de negocio que sensibilicen a los empleados y proveedores sobre la importancia de la ciberseguridad.
Para concluir, el informe trata sobre el futuro post COVID-19, ya que la crisis pandemia ha acelerado la implantación de muchas de estas tendencias.
Podéis encontrar el resumen ejecutivo completo en: https://www.approachingthefuture.com
Comments