La sociedad cada vez se preocupa más por estar informada y sobre todo bien informada.
Esa demanda de información viene a ocupar muchos temas, entre los cuales se encuentran también los relacionados con las empresas. Nos encontramos en un momento en el que los consumidores tienen en cuenta aspectos que van más allá de la calidad-precio de un producto a la hora de tomar la decisión de compra. Un consumidor al que podríamos decir que básicamente le interesa todo lo que tenga que ver con una empresa. Por tanto, desde la perspectiva de la organización se materializa esa necesidad de información en proporcionarla, ya que cuanto menos opacidad haya, estará más cerca de convencer a sus clientes reales y potenciales.
Las esferas en las que una organización debe mostrarse transparente son diversas, yendo desde aspectos generales a más concretos. Podríamos decir que esas esferas ocupan: la transparencia corporativa, económica, comercial, de marca e identificación e identidad del fabricante.
En cuanto a la transparencia corporativa, materia que nos ocupa en este blog, se pueden establecer cinco clasificaciones dentro de ella:
La transparencia sobre la identidad, referida a los orígenes, propietarios, historia, propósito, misión, visión, valores, principios, códigos éticos, cultura corporativa, etc. Toda esta información solemos encontrarla en la página web de la corporación o empresa.
La transparencia económica, directamente relacionada con el desempeño de su actividad y balances económicos. A veces podemos encontrarla en las memorias anuales e incluso en la página web, aunque lo más común es que haya que buscarla en noticias o páginas externas.
Transparencia relacional, refererida a los vínculos que mantiene la organización con instituciones, competencia, partners, etc.
Transparencia social, sobre el impacto que tiene la actividad de la organización en el ámbito social.
Transparencia medioambiental, sobre el impacto de la organización en el medio ambiente así como los recursos que destine para ello.
Toda esta transparencia y rendición de cuentas favorecerán los vínculos de confianza entre la sociedad y la organización.
Comments